lunes, 3 de noviembre de 2008

JORGE SWETT: Curriculum Vitae y Principales Obras Realizadas



 Cuál es el propósito de escribir estas líneas sobre su trayectoria?

 

Mi padre , Jorge E. Swett P. , es un ser que no le interesa el Internet y que batalla con las teclas de su teléfono celular; no tiene página web ni blog y  no está en Wikipedia.

 

Estas circunstancias ( en la  época del "copy y paste") y debido a que es requerido permanentemente por estudiantes y periodistas que escriben sobre su obra artística , lo induce siempre a entregar fotocopias(si...fotocopias!) de su curriculum.Ya se pueden imaginar el "trabajo" que tendrán dichas personas en transcribir el texto ( si se proponen a hacerlo) .

 

Ahora que  me he decidido a hacer éste BLOG y teniendo los conocimientos básicos sobre el manejo de mi computadora ( con la ventaja de tener cuatro hijos en edad del Hi5 , Facebook y similares) , he resuelto  que es de justicia pura poner a disposición del público en general, la trayectoria de un ser querido por quienes lo conocen personalmente o han tenido la suerte de tenerlo como su maestro , compañero o amigo.




Seguir Leyendo...



DATOS PERSONALES:

Jorge Enrique Swett Palomeque

Nacido en Guayaquil, Ecuador el 6 de febrero de 1925

Artista – Pintor – Escultor – Profesor de Arte.

ESTUDIOS Y PRÁCTICAS:

Primaria: Escuela Rural de Puerto del Morro y Escuela Pedro Carbo – Guayaquil

Secundaria: Colegio Nacional Vicente Rocafuerte – Guayaquil

Bachiller Filosófico Sociales

Superior: Universidad de Guayaquil. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Títulos:

· Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas

· Abogado.

Estudios de Arte:   

*Egresado de la Escuela Municipal de Bellas Artes y cursos complementarios.

*Escultura – Pintura – Dibujo - Historia del Arte con los maestros Hanz Michaelson, Alfredo Palacio, Rafael Rivas, Martínez Serrano, A. Bellolio, Marcos Martínez, José Vicente Ordeñana y otros.

*Estudios de Literatura e Historia de la Cultura con los maestros Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Abel Romero Castillo y Leopoldo Benitez Vinueza.

*Estudios de Arqueología:  Laboratorio y Campo con los Doctores Carlos Zevallos Menéndez, Olaff Holm, Francisco Huerta Rendón, Clifford Evans y Betty Meggers del Smithsonian Institute, y con Emilio Estrada Icaza al que, además, ilustró y editó sus libros incluyendo el póstumo publicado con la supervisión y dirección de Evans, Meggers y Julio Estrada Icaza.



OTROS ESTUDIOS Y PRÁCTICAS DE ARTE :

*Aprendizaje y prácticas en ateliers y campo con Alfredo Palacio, Segundo Espinel, Galo Galecio, Alba Calderón de Gil, Marco Martínez, Pacífica Ycaza y otros.  Práctica y aprendizaje diversificado en el estudio de Segundo Espinel y       posteriormente trabajos conjuntos en el muralismo, el diseño gráfico y el trabajo ferial internacional y nacional,

*Viajes de estudios a México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.

TRAYECTORIA Y OBRA ARTÍSTICA:

*Inicios con dibujos a plumilla, grabados en linoleum e ilustraciones para el periódico Nosotros del Vicente Rocafuerte.  Ilustraciones y artículos para periódicos y revistas.

*Siendo estudiante secundario junto a otros compañeros, participó en tres expediciones arqueológicas realizadas bajo la dirección del Prof. Carlos Zevallos Menéndez. Con la colección extraída de la costa norte del Guayas se fundó el museo de Arqueología del Colegio Vicente Rocafuerte del que fue su primer ayudante y clasificador.


*Primera Exposición Universitaria presentada por un estudiante en la Universidad de Guayaquil –1948 – Acuarelas y óleos.


*Participación en el 1er. Salón Municipal de Julio – Mención de Honor.

*Cofundador, con Eduardo Borja Illescas de una de las primeras oficinas de publicidad moderna: “Swett y Borja”, en 1947.


*Trabajos de Ilustración y artículos sobre arte y temas generales para Cuadernos del Guayas, Letras del Ecuador, Vistazo, El Universo, Momento, Verdad, La Calle (Quito), la Escoba (Cuenca) y otros.


*Exposiciones en Salones Municipal de Julio y de la Casa de la Cultura de Octubre. 

*Exposiciones colectivas e individuales en las Casas de la Cultura de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Club de Leones de Manta, Consejo Provincial de El Oro, Municipio de Babahoyo, Universidad Estatal y Católica de Guayaquil, Museo Municipal, Cámara de Comercio, Centro Ecuatoriano Norteamericano y Alemán de Guayaquil, Café Galería 78, Salón de los Independientes, Salón “Fundadores”,  “Nuestramuestra”, Casa de la Cultura del Guayas, exposiciones en áreas marginales, Centros Obreros y otras.




*Trabajos de escenografía teatral y de televisión con estudios y práctica en Televisa -México y Miami – Ecuavisa  y TC televisión  de Guayaquil.


*Primera exposición de Arte OP en el país –1966- Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas y Centro Ecuatoriano Norteamericano.


*Inicio del trabajo muralístico en 1961 en Guayaquil, con la obtención del 1er. Premio en el concurso internacional para el diseño y ejecución de dos murales en las fachadas del Puerto Marítimo y en el año siguiente con la obtención del 1er. Premio en concurso nacional para el diseño y ejecución del mural del Aeropuerto Simón Bolívar.


En estos trabajos se utilizó por primera vez la simbología precolombina Manteño–Huancavilca con formas reminiscentes de nuestro arte autóctono replanteadas, modernizadas y con la incorporación del color, iniciándose con ellos la pintura “precolombina” que retoma las estilizaciones y el espíritu antes desestimado o usados esporádica y aisladamente y solo con finalidades decorativas o folklóricas.

Los temas de “La conquista” en la terminal marítima, cortando el desarrollo del arte autóctono y de “El hombre y la paz” en la terminal aérea fueron los dos primeros murales que se realizaron utilizando simbologías aborígenes en el Ecuador.


La revista Life y la Universidad de Yale publicaron estos murales y un banco de importancia internacional publicó el mural del Aeropuerto de Guayaquil en todas las revistas más famosas del mundo cuando inauguró su primera sucursal en el Ecuador (Bank of América).


De los trabajos de magnitud consignados como de arte público, 86 corresponden a murales realizados en Guayaquil, y los demás en otras ciudades del país, dos en colegios de áreas rurales y dos en el exterior.


Su obra pictórica comprende trabajos de óleo, acrílico, témpera, acuarela, tintas y dibujos.

Se ha ubicado su obra dentro del realismo, el expresionismo y el simbolismo con algunas experimentaciones en la abstracción y el Op Art.

 OTRAS ACTIVIDADES:

*Profesor de Filosofía del Arte, Estética, Expresión Plástica, Apreciación Artística y Dibujo Artístico en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil desde abril de 1971, en las Facultades de Arquitectura y Filosofía.

*Ex profesor de Arte del Colegio Vicente Rocafuerte (1944), del Colegio Americano y del Instituto de Diseño Argos.

*Ha participado en conferencias, mesas redondas, congresos, etc., sobre arte, dentro y fuera del país, en centros culturales como la Universidad de San Marcos-Lima; Universidad de Columbia – New York; Museo de Arte – Phoenix; Escuela de Arte Universidad de Filadelfia; Casa de la Cultura – Quito- Guayaquil – Cuenca – Latacunga – Portoviejo, etc.; Museo del Banco Central, Museo Municipal y Centros Ecuatoriano Norteamericano y Alemán de Guayaquil, entre otros.

*Ha escrito poesía y relatos publicados en diferentes diarios de Guayaquil y ha obtenido varios premios. En julio del 2004 la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana editó su libro “Ciertas partes de la vida”.  Se encuentra en preparación un segundo volumen de relatos.


*Participó en el 1er Simposio de Correlaciones Antropológicas Andino Mesoamericano realizado en Salinas, julio de 1971.


*Fue Director del Departamento de Publicidad, Publicaciones y Difusión de las campañas nacionales emprendidas por la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA) durante las presidencias de los doctores Armando Pareja Coronel , Miguel Ángel Jijón y Juan Tanca Marengo.


*Durante sus años de estudio de la carrera de Derecho hizo su práctica jurídica en el área laboral del poder judicial y en el área civil en el estudio profesional de dos destacados jurisconsultos.

Ex primer Asistente de los Alcaldes de Guayaquil Dr. Rafael Mendoza Avilés, Pedro Menéndez Gilbert, Econ. Gilberto Mosquera y Emilio Estrada Icaza.


*En 1966 realizó una extensa gira de carácter artístico y cultural dentro de la invitación a los 10 más importantes artistas plásticos ecuatorianos que hizo el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson, conjuntamente con otros artistas y escritores de Latinoamérica. Durante la visita a museos y centros culturales difundió los valores del arte moderno ecuatoriano.

 MEMBRESÍAS Y DIRIGENCIAS :

*Cofundador del Grupo Madrugada, la primera asociación juvenil de artistas y escritores ecuatorianos fundada en 1946 con los más destacados jóvenes artistas y escritores de todo el país.

*Ex–Vicepresidente de la Asociación  Escuela de  Derecho de la Universidad de Guayaquil, miembro  delegado al Consejo Directivo y al Consejo Universitario y a la Federación de Estudiantes del Ecuador.

*Profesor y ex Director de las Escuelas de Decoración y de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica por tres ocasiones.

*Profesor de expresión artística de la carrera de Pedagogía de la Universidad Católica.

*Ex miembro de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes.  (Esta entidad sirvió de núcleo para la fundación de la Casade la Cultura del Guayas).

*Ex Presidente de la Asociación de Pintores y Dibujantes del Guayas.

*Miembro fundador y Ex Presidente de la Agrupación Cultura y Fraternidad.

*Ex Vicepresidente del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil.

*Ex Presidente del Patronato Municipal de Bellas Artes y del Centro Municipal del Cultura.

*Miembro correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

*Ex Miembro del Consejo Superior de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

*Presidente del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Mayo 1999 – Mayo 2003.

*Miembro de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

*Ex miembro del Directorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

*Director de la Comisión Cultural del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

 DISTINCIONES:

*Medalla al Mérito Artístico otorgado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, 9 de octubre de 1972. 

*Condecoración Nacional al Mérito artístico otorgada por el Gobierno Nacional en el Grado de Oficial, 23 de enero de 1987.

*Medalla de Oro de la Universidad Católica de Guayaquil al mérito educacional al cumplir 25 años de docencia, 1996.

*Medalla de Oro de la Universidad Católica de Guayaquil al mérito educacional al cumplir 35 años de docencia, 2006.

*Premio único en la cátedra de Derecho Político dictada por el Dr. Teodoro Alvarado Olea en la Universidad de Guayaquil.

*Primer premio en Concurso Internacional para Diseño y Construcción de los Murales del Puerto Marítimo, 1960.

*Primer premio en el Concurso Nacional para Diseño y Construcción de los Murales del Aeropuerto Simón Bolívar, 1962.

*Primer premio para el mural exterior del edificio del Instituto de Seguridad Social de Guayaquil, 1968.

*Primer premio en el Concurso Nacional de Diseño y Construcción del mural para el Museo Municipal de Guayaquil

*Diversos premios en exposiciones de Pintura, eventos literarios y poemas murales.

*Primera mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía organizado por Diario El Universo.

*Premio Nacional Eugenio Espejo en Artes Plásticas Quito – 2001.

*Condecoraciones al Mérito Educacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2001 y 2006.

*Varios otros premios y distinciones conferidas por organismos culturales, educacionales, artísticos, periodísticos y gremiales.

MURALES Y ESCULTURAS REALIZADAS POR JORGE SWETT

(Orden cronológico aprox.)

1.                          Puerto Marítimo de Guayaquil, edificio Aduanas (mosaico), 1960.

2.                          Puerto Marítimo de Guayaquil, edificio Administración (mosaico), 1960.

3.                          Aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil (mosaico), 1962.

4.                          Seguro Social Guayaquil (I.E.S.S. parte exterior, mosaico), conjuntamente con Segundo Espinel.

5.                          Seguro Social Guayaquil (I.E.S.S. parte interior, Óleo), 1968.

6.                          Cámara de Comercio de Guayaquil.  Época Prehispánica (Óleo).

7.                          Cámara de Comercio de Guayaquil.  Época Colonial y moderna (Óleo).

8.                          Ecuavisa, canal 2 de Televisión.  Exterior  (Duco y metales).

9.                          Intendencia de Bancos Guayaquil (madera tallada).

10.                      Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas (mosaico).

11.                      Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas (mosaico).

12.                      Banco de Machala, Machala (mosaico).

13.                      Residencia Luis Pedreiras, Tampa, Florida (mosaico).

14.                      Coliseo Cerrado de Deportes Voltaire Paladines, Guayaquil (mosaico).

15.                      Residencia Rafael Dillon Valdez (acrílico).

16.                      Central telefónica Boyacá IETEL (granito y bronce).

17.                      Residencia Ing. Rafael Robles (mosaico).

18.                      Residencia familia Alarcón, Ciud. Kennedy (mosaico).

19.                      Hotel Cima’s, Guayaquil. Bajorrelieve (piedra artificial).

20.                      Diario La Razón (bronce 2 sectores).

21.                      Municipio de Quevedo, Palacio Municipal (mosaico).

22.                      Consejo Provincial de Los Ríos, Colegio secundario Babahoyo (mosaico).

23.                      Consejo Provincial de Los Ríos, Colegio secundario Babahoyo (mosaico).

24.                      Consejo Provincial de Los Ríos, Colegio secundario Vinces (mosaico).

25.                      Cruz Roja del Guayas, Guardería Arzube Cordero (mosaico).

26.                      Iglesia de Puerto Bolívar, El Oro (mosaico).

27.                      Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (mosaico).

28.                      Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (mosaico).

29.                      Monumento a mejores deportistas, Estadio Modelo Guayaquil (granito).

30.                      Cristo – Iglesia Anglicana - Guayaquil

31.                      Ex-Jockey Club Santa Cecilia de Guayaquil (mosaico).

32.                      Iglesia Virgen de las Mercedes, Manta (mosaico).

33.                      Compañía Gulf, Estación de Servicio, Guayaquil (mosaico).

34.                      Compañía Gulf, Estación de Servicio, Guayaquil (mosaico).

35.                      Compañía Gulf, Estación de Servicio, Quito (mosaico).

36.                      Compañía Gulf, Estación de Servicio, Quito (mosaico).

37.                      Compañía Gulf, Estación de Servicio, Quevedo (mosaico).

38.                      Compañía Gulf, Estación de Servicio, Manta (mosaico).

39.                      Compañía Gulf, Estación de Servicio, Salinas (mosaico).

40.                      Centro de Mejoras de la Atarazana (granito artificial).

41.                      Edificio Propiedades, Guayaquil (madera y metales).

42.                      Residencia Sr. Mauro Moncayo, Guayaquil (mosaico).

43.                      Residencia Sr. Mauro Moncayo, Guayaquil (metales y madera).

44.                      Residencia Sr. Mauro Moncayo, Guayaquil (bronce).

45.                      Capilla Base Aérea F.A.E., Guayaquil (mosaico).

46.                      Facultad de Arquitectura Universidad Estatal de Guayaquil (granito).

47.                      Comité de Empresa de la Empresa Eléctrica del Ecuador (mosaico).

48.                      Centro Ecuatoriano Norteamericano (relieve piedra artificial).

49.                      Residencia Dr. Michel Achi, Guayaquil (bronce).

50.                      Residencia Dr. Michel Achi, Guayaquil (bronce y granito, fuente).

51.                      Instituto Oceanográfico de la Armada (granito y bronce).

52.                      Instituto Oceanográfico de la Armada (bronce y hierro, escultura).

53.                      Tribunal Provincial Electoral del Guayas (exterior, mosaico y relieves).

54.                      Templete Tribunal Electoral del Guayas (piedras y metales).

55.                      Tribunal Supremo Electoral, Quito (mosaico).

56.                      Iglesia Sta. Gema, Ciudadela Bolivariana, Guayaquil (mosaico).

57.                      Escuela del Sindicato de Autoridad Portuaria de Guayaquil (piedra reconstituida y metales).

58.                      Edificio Jorge Garzón, Machala (mosaico).

59.                      Residencia Winston Cevallos, Guayaquil (mosaico).

60.                      Comité de Empresa de la Empresa Eléctrica del Ecuador.  Mosaico vítreo.

61.                      Vitrales – El Quijote – Residencia Santos Bellavista - Guayaquil

62.                      Residencia Luis A. Zea, Los Ceibos, Guayaquil (mosaico).

63.                      Escuela Superior Naval, Guayaquil (mosaico).

64.                      Residencia Salas Coronel, Atarazana (mosaico).

65.                      Fábrica SI CAFÉ, Guayaquil (mosaico).

66.                      Laboratorios Johnson & Johnson, Durán. (Cerámica relieve y colores)

67.                      Sindicato de Choferes, Chone (mosaico).

68.                      Museo Municipal de Guayaquil (granito, mosaico, hierro y bronce).

69.                      Banco Comercial de Manabí, Portoviejo (mosaico).

70.                      Condominio Quito, Guayaquil (mosaico).

71.                      Banco de Descuento, Urdesa, “La Agricultura”, relieves y granito, Guayaquil.

72.                      Banco de Descuento, Urdesa, “El Comercio”, relieves y granito, Guayaquil.

73.                      Banco de Descuento, Urdesa, Guayaquil (2 esculturas:  granito y hierro).

74.                      Mutualista Previsión y Seguridad, Alborada, Guayaquil (granito, relieve).

75.                      Mutualista Previsión y Seguridad, Matriz, Guayaquil (piedra y metales).

76.                      Palacio de Justicia de Guayaquil ( piedra artificial y bronce).

77.                      Memorial al Ing. Eudoro Cevallos de la Jara, Universidad Católica de Guayaquil (mosaico y metales).

78.                      La danza – escultura – residencia Spitz - Guayaquil

79.                      Hospital del Niño, Guayaquil (mosaico).

80.                      Hospital del Niño, Guayaquil (duco, con la participación de alumnas de Decoración de la Universidad Católica de Guayaquil).

81.                      Ecuavisa, Canal 2 de Televisión, exterior nuevo edificio (mosaico).

82.                      Tribunal Provincial Electoral del Guayas (interior, mosaico y hierro).

83.                      Mural Residencia Dr. Gerardo Soria – Relieves – Arcilla cocida – piedra reconstituida – color.  Los Ceibos, Guayaquil.

84.                      Centro Comercial Municipio de Milagro (mosaico).

85.                      Centro Comercial Municipio de Milagro (mosaico).

86.                      Palacio Municipal de Milagro (mosaico).

87.                      Coliseo de Deportes Universidad Católica de Gquil. (piedra reconstituida y metal).

88.                      Mural Decorativo Publicitas, Guayaquil (relieves en piedra).

89.                      Explanada de la Escuela Superior Naval de Guayaquil (mosaico)

90.                      Mural I.E.S.S. Guayaquil, Hospital Teodoro Maldonado Carbo (alicatado y piedra reconstituida).

91.                      Mural Residencia Dr. Luis Freire – Duco y metales – Puerto Azul, Guayaquil.

92.                      Comité de Empresa de la Cervecería Nacional.Mosaico vítreo.


93.                      Cristo liberado - Mausoleo familia Feraud (mármol artificial).

94.                      Monumento a Assad Bucaram (bronce).

95.                      Monolito en homenaje al Prof. Abelardo García.

96.                      Mural del Colegio Abdón Calderón (exterior)

97.                      Mural del Colegio Abdón Calderón (interior)

98.                      Mural: El Derecho y la historia, Universidad Católica de Guayaquil (alicatado y piedra reconstituida y metales).

99.                      Monumento al Dr. Juan Tanca Marengo (bronce).

100.                  Dirección artística de varios murales elaborados por sus alumnos en escuelas periféricas para niños de barrios suburbanos.

101.                  Muro escultórico conmemorativo Rodolfo Baquerizo Moreno.  Mármol y bronce.

102.                  Cristo, Escultura Altar Mayor, Sagrario de la Iglesia de la Universidad Católica de Guayaquil (bronce laminado)

103.                  Monumento a Don Luis Orrantia

104.                  Mural en la Asociación de Profesores Universidad Católica de Guayaquil. Bajorrelieves en piedra reconstituida y alicatado.

105.                  Mural del Colegio Mariscal Sucre.- Mosaico Vítreo.

106.                  Mural “La Cultura y el Hombre”  auspiciado por la M. I.Municipalidad de Guayaquil realizado en el 2006 en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, como parte del entorno del Parque Lineal del Salado.

107.                  Varios trabajos de arte decorativo y ferial: Fuentes, pequeños murales, ornamentos artísticos, restauraciones, etc. Diseño y ejecución del pabellón del Ecuador en la Feria Internacional del Pacífico en Lima (1965) y de la Feria Internacional de Bogotá para la Dirección Nacional del Banano.

26 comentarios:

  1. Jorge Swett es el muralista por excelencia de la ciudad de Guayaquuil y puedo afirmar , sin temor a equivocarme, del Ecuador entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun recuerdo a mi maestro que nos enseñaba con humildad y paciencia .
      Nos animaba a tener amor al arte .
      El es un artista

      Eliminar
    2. Aun recuerdo a mi maestro que nos enseñaba con humildad y paciencia .
      Nos animaba a tener amor al arte .
      El es un artista

      Eliminar
  2. Impresionante. Gracias por compartir y difundir la obra de tu padre, creo que su mérito no está suficientemente reconocido. Realmente admirable.

    ResponderEliminar
  3. Soy quiteño, me enorgullece saber que en el país existen maestros de la talla de Jorge Swett. Es un capo, una trayectoria brillante. Ver su trabajo me provoca admiración.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mi maestro! Lo admiro tanto, me siento tan honrada por haber estado en su aula. Un verdadero orgullo, el mejor muralista del Ecuador.

    ResponderEliminar
  5. Gran ser humano, el mejor profesor, siempre lo recuerdo con mucho carino
    Veronica Quintero

    ResponderEliminar
  6. Hablar de Jorge Swett, es remontarse al arte puro, la bohemia, el chiste fino, el caballero, el amigo, son tantas las cualidades que hacen de este personaje digno de admiración. Pudo disfrutar de la mejor época donde los intelectuales, los artistas y en general los bohemios se reunían en el famosos salón Costa a las tertulias y comentarios varios. Que tiempos aquellos se fueron y no volvieron.
    Pablo Roberto Palomeque Silva

    ResponderEliminar
  7. Esos murales del viejo aeropuerto todavía se los puede admirar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun se conservan en las instalaciones actuales del Centro de Convenciones.

      Eliminar
  8. confirmeme si el mural de la iglesia Nuestra Sra de Czestochowa en Sauces 2 (Guayaquil) es obra del Maestro Jorge Swett

    ResponderEliminar
  9. INDEPENDIENTES :
    Le confirmo :
    el mural de la iglesia Nuestra Sra de Czestochowa en Sauces 2 (Guayaquil) no es obra del artista Jorge Swett.

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES SR. SWETT, EN REALIDAD CONOCIA DE LOS MURALES EXISTENTES EN LA CUIDAD DE GUAYAQUIL,PERO NO SABIA DE QUIEN ERAN. TENGO UNA HIJA DE 12 AÑOS A LA CUAL LE MANDARON HA REALIZAR UN TRABAJO DE LOS MURALISTAS ECUATORIANOS...CUANDO ME PREGUNTO ME QUEDE EN BLANCO YA QUE CONOSCO DE PINTORES COMO TODOS, PERO MULALISTAS NO.HA SIDO DE GRAN AYUDA ENTRAR A ESTA PAGINA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. ESTOY MUY CONTENTO DON JORGE POR ENCONTRAR ESTA PAGINA ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN Y MUY ORGULLOSO D ALGUN TIEMPO HABER TRABAJADO CON UD Y SU HIJO CARLOS SALUDOS EDISON MORAN

    ResponderEliminar
  12. Buenas..
    Mi nombre es Jacques-Pierre S.,soy el nieto de Luis Martinez Swett i quisiera saber si estamos relacionados de alguna forma,entiendo que la mama de mi abuelo era Maria Cristina,les agradeceria me respondan, mi correo es schmidtly@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. FELICITO Y ADMIRO MUCHO AL SEÑOR CARLOS SWETT POR EL GRAN RESPETO Y AMOR QUE TIENE A SU PADRE, YA QUE HUMILDEMENTE LE HACE ESTE BONITO HOMENAJE SIN DAR A CONOCER QUE ÉL HA SIDO DESDE HACE UNOS 35 AÑOS SU MAYOR COLABORADOR.

    SALUDOS A AMBOS, LOS RECUERDO A LA DISTANCIA CON TODO CARIÑO,

    ResponderEliminar
  14. Fidel Jijon Palomeque1 de marzo de 2012, 14:53

    Mi Tio Jorge Swett Palomeque , un ejemplo en la familia como Tio y como eduacador, le admiro mucho y que Dios le tenga entre sus angelitos y en la Gloria...Fidel Jijón Palomeque

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Carlos, quiero saber si es posible comunicarse con su padre para que me ayude con una entrevista. Estoy haciendo mi tesis en la Universidad Casa Grande acerca de los monumentos y esculturas de la ciudad de Guayaquil que van a salir publicadas en un libro auspiciado por el Municipio de Guayaquil. Le ruego comunicarse conmigo vía email: titiorrantia@hotmail.com o vía celular: 097802669 para poder coordinar la entrevista que puede ser realizada por vía telefónica o email.

    ResponderEliminar
  16. alguien me puede decir si recuerda un mural donde habia un hombre cargando a un bebe,,,y el hombre tenia cola de lagarto???? era muy parecido al q esta en el hospital del niño...alguien sabe dond esta ese mural?

    ResponderEliminar
  17. Carlos, muchísimas gracias por publicar la biografía y parte de las obras de su padre. Sus murales son muy expresivos y reflejan que el arte permite expresar sentimientos, pensamientos y actitudes de una manera global, las obras de su padre me conmueven, me mueven a reflexionar y cada vez descubro nuevos detalles en ellas. Soy maestra de ballet y trabajé en la casa de la Cultura en la Escuela de Ballet, en la época que su padre fue el Presidente. ¡Que calidad humana, qué gran ser humano! Dirijo el área de Artes Escénicas del Instituto Nacional de Danza Raymond Maugé Thoniel, con el propósito de dar a conocer la obra de su padre y suya, y me gustaría contarle a mis estudiantes ( entre 13 y 20 años) alguna anécdota del proceso de creación de alguno de los murales, de ser posible, apreciaría muchísimo comunicarse conmigo via email kparzube@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Tengo una duda sobre el mural que realizó para el TSE hoy CNE, fue este recortado durante las modificaciones que hicieron al edificio recientemente? me parece que la sección donde estaba su firma ya no está.
    Muchas Gracias
    Atentamente Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se cuanto tiempo tuve que esperar para saber que asi, somos los hombres en su genesis, creo que el paisaje interior se revela en su obrar, esto a mi me enternece. una lagrima feliz. por una existencia con espiritu, volando en esta hora aun, cuando ya no esta su cuerpo,solo sus sentimientos

      Eliminar
  19. Jorge Swett me enseño a dibujar y fue gran amigo de mis abuelos, aún tengo la pintura que el maestro les regaló en el año 1957, justo después que mis abuelos se mudaron a su nueva villa,

    ResponderEliminar
  20. Jorge Swett sigue vivo en muchos puntos de nuestra ciudad, su arte no es solo observable sino vivible y forma parte de cada una de nuestras experiencias en la ciudad. Definitivamente el muralista representativo de Guayaquil.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy nieto de Lucho Martínez Swett.
    Mi madre, Myriam Martínez.
    Que serias para mi abuelo, perdon ?

    ResponderEliminar